Principales sectores de la economía

  • Agrícolas y de consumo

La agricultura y la ganadería  ocuparon el 31% del total exportado en 2010 y  emplea entorno  a 19 millones de personas, lo que representa el 21% de la población ocupada.

Actualemente Brasil posee el 22% de las  tierras cultivables del planeta. Es el tercer exportador mundial de productos agrícolas. Es el mayor productor mundial de café, zumo de naranja y azúcar.

Brasil es el segundo mayor productor mundial de carne de vacuno y el tercero de carne de pollo, y el primerexportador mundial de estos productos. Posee la segunda cabaña de  ganado vacuno del mundo, con más de 200 millones de cabezas.

El sector pesquero en Brasil está poco desarrollado, a pesar de contar con 7408 Km. de litoral y el 12% de agua dulce del planeta. De acuerdo con la FAO, Brasil tiene un potencial para producir 20 millones de toneladas de pescado al año. Actualmente, sólo produce 1.28 toneladas.

  •  Industria  Siderúrgica

Brasil cuenta con 28 plantas siderúrgicas con una capacidad instalada de 42.1 millones de toneladas/año y un consumo aparente de 18.6 millones de toneladas. Es el decimoquinto exportador mundial y el quinto exportador neto. Brasil es hoy el noveno productor de acero y el primero de América Latina, con un 88% de  la producción toal del continente. Las perspectivas del sector son muy positivas. El pre-sal, proyectos de infrastructuras, el programa "Minha Casa Minha Vida" o la expansión del mercado de automóviles posiblemente llevarán  a que el consumo per cápita nacinal crezca en los próximos cinco años.

  • Industría automovilística.

En 2010, la producción superó los 3.6 millones de unidades (cerca de la capacidad instalada de 3.8 millones), lo que hace Brasil el sexto mayor fabricante del mundo y el cuarto en volumen de ventas, sólo por detrás de China, Estados Unidos y Japón. Actualmente, están presentes en Brasil 25 fabricantes de vehículos con más de 50 factorías. Las ventas representan el 23% del PIB industrial y el 5% de PIB total

  • Industria agroalimentaria y textil

Representa un  4% y un 3%  del PIB respectivamente. La mindustria agroalimentaria ha registrado un aumento continuado de la producción y las exportaciones. Así entre 2003 y 2010, su facturación ha crecido un 34%.

El sector textil ha ido perdiendo peso en la industria nacional.

  • Industria minera

Brasil es el primer exportador mundial del mineral del hierro y de niobio ( utilizado en la industria electrónica), y uno de los mayores productores de estaño, bauxita, magnesio, manganeso, talco, y oro, entre otros. Desde 1995 se permite la participación de empresas extranjeras en el mismo, hasta entonces reservado a empresas brasileñas. En 1997 se privatizó la empresa de minería pública  denominada actualmente VALE. El gran potencial del sector minero brasileño ha traído importantes inversiones extranjeras. De hecho, la creciente presencia de inversiones chinas en el sector ha llevado a que el gobierno esté preparando un proyesto de ley que limitará la presencia del capital extranjero en el sector minero.

Además, en 2011, ante el monopolio que ejerce China sobre la producción  de tierras raras ( posee  el 97% de las reservas mundiales), el presidente de Vale anunció que lacompañia va a explorar posibles yacimientos en Brasil para dar respuesta a la creciente demanda mundial de estos minerales que se utilizan en industrias de tecnología punta, como la de telecomunicaciones, armamentísticas o de automoción.

  • Industria energética

Cerca del 47% de la matriz energética brasileña es limpia y renovable, frente el 13% de media a nivel mundial. Brasil es el país con el cuarto potencial de generación hidráulica de energía, y el segundo en el uso de PCH.

La apertura del mercado petrolífero  brasileño, supuso un importante revulsivo para el sector., que registró  desde ese año crecimientos continuados en el volumen de reservas probadas y en la producción, hasta alcanzar en 2006 la autosuficiencia. En 2007 se descubre a 200 km de la costa y a 6000 m de profundidad lo que hoy se conoce como  el área pre-sal.  La explotación del pre-sal exigirá una inversión de 600.000 millones de dólares. La explotación  de la reservas del pr-sal situarán en el grupo de los 10 principales productores de petróleo ( actualmente ocupa el puesto 14 en el ranking de productores de crudo)

La oferta de gas producido en Brasil ha ido creciendo sin que la demanda haya hecho lo propio.

Las metas de reducción de emisión de carbono, el hecho de que Brasil cuente con la sexta mayor reserva de uranio del mundo y que este cerca de dominar el enriquecimiento del combustible son factores que contribuyen a que la energía nuclear se incluya  en los planes energéticos brasileños. El plan Nacional  de energía (PNE) prevé la construcción de 4 nuevas centrales hasta 2030.

Brasil ha aumentado en 15 veces su participación su capacidad eólica entre 2000 y 2010.

  • Otras industrias

Cabe destacar que Brasil es el 4º mayor productor de aeronaves comerciales del mundo gracias a la tecnología desarrollada por la empresa Embraer, tanto en el campo civil como en el militar.La industria química brasileña es la 7ª más importante a escala mundial.La industria naval , tiene un futuro prometedor, gracias a las necesidades de PETROBRAS para explotar el pre-sal -plataformas, sondas, FPSOs, buques de apoyo, etc.- y a la exigencia legal de un elevado índice de contenido nacional de los equipos. Las perspectiva del sector de la construcción también son excelentes, gracias a los programas de grandes obras públicas en marcha, tanto en relación al Mundial y los JJOO. como el de "Minha Casa Minha Vida", que en su segunda fase pretende construir 2 millones de viviendas hasta 2014.

  • El turismo

Representa todavía un volumen de negocio muy por debajo de lo que cabría esperar de un país con los atractivos que ofrece Brasil. La inseguridad ciudadana, la falta de mano de obra especializada, la falta de know-how turístico y la deficencia de infrastructuras son factores que perjudican el sector.

  • Sector de telecomunicaciones

Representa el 7% del PIB de Brasil, con un 29% de participación en la Bolsa de Sao Paulo ( BOVESPA)