Principales sectores de Servicios (Importación y Exportación)

Entre 2001 y 2008 las exportaciones de servicios de Brasil no dejaron de crecer, pasando de 8.700 millones de dólares a casi 30.000 millones en 2008, lo que representa un crecimiento del 240% en el periodo . Esta tendencia se interrumpió en 2009, consecuencia de la crisis económica internacional. Con todo, la reducción de las exportaciones de servicios de Brasil ( un 8.8%) fue menos acentuada que la del resto del mundo (12.9%) y también menor que la de exportaciones de bienes (22.7%).

Del mismo modo, las importaciones de servicios crecieron ininterrumppidamente hasta 2008. En 2009, registraron una reducción, aunque de apenas el 0.7% respecto al año anterior, porcentaje inferior a la caída presentada por las importaciones mundiales (del 11.9%)

El saldo de la balanza de servicios brasileña -tradicionalmente negativo- no ha dejado de aumentar a lo largo de la última década, hasta alcanzar en 2009 un máximo de 17.800 millones de dólares. Con objeto de reducir este déficit, el gobierno brasileño pretende adoptar políticas de estímulo a la exportación  y diversificación de los servicios ofrecidos por las empresas brasileñas.

DE acuerdo con la información procedente del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, en 2009, con el 0.8% del total de los servicios exportados a nivel mundial, Brasil ocupó la trigésimo primera posición en el ranking de los principales exportadores mundiales de servicios, retrocediendo dos posiciones respecto 2008.

Por volumen de facturación , los principales servicios exportados en 2009 por Brasil fueron los servicios empresariales y profesionales, con un 44,6% del valor total exportado, seguido de la rúbrica viajes internacionales, con un 19.1% del total y transportes, con un 14.6%.

Los principales destinos de la exportación de servicios brasileños en ese mismo año fueron Estados Unidos (45% del total) seguido de la Unión Europea, con un 26.8%

Los principales servicios importados por Brasil en 2009 fueron viajes internacionales (23.2% del total), alquiler de equipos (20.1%), transportes (17%), y servicios empresariales y profesionales.

Los principales proveedores de servicios a Brasil  en 2009 fueron Estados Unidos, con un 34.9% del total, seguido por países bajos (15.4%), Reino Unido (9%), Francia (3.8%) y Alemania (3.3%).