Principales socios comerciales

Quizá el rasgo más reseñable de la política comercial exterior de Brasil en los últimos años haya sido la búsqueda activa de la diversificación geográfica de sus socios comerciales -la llamada "nueva geografía comercial"-, con el objetivo de reducir el peso de los países desarrollados en su comercio exterior. De esta forma han ido ganando importancia países como China o Venezuela y regiones como América Latina, Oriente Medio o Asia. Con todo , Estados Unidos, Japón y la Unión Europea siguen siendo los principales suministradores de bienes de capital de Brasil.

Principales Países Proveedores (datos en millones de US$)

                               2007                           2008                         2009                 2010

Estados Unidos 18.887 28.80 25.628 35.69 20.028 -21.85 27.249 35
China 12.618 57.90 20.044 58.85 15.911 -20.92 25.593 60.9
Argentina 10.410 29.20 13.258 27.36 11.281 -14.91 14.429 27.9
Alemania 8.675 33.40 12.027 38.64 9.866 -17.97 12.552 27.9
Corea del Sur 3.391 9.10 5.413 53.63 4.818 -10.99 8.422 74.8
Japón 4.610 20.00 6.807 47.66 5.368 -21.24 6.982 30.1
Nigeria 5.273 34.5 6.704 27.14 4.760 -29.00 5.920 24.40
Italia 3.347 30.20 4.613 37.82 3.664 -20.57 4.838 32.00
Francia 3.525 24.20 4.678 32.71 3.615 -22.72 4.800 32.70
India 2.169 47.70 3.564 64.31 2.191 -38.53 4.242 93.60

 

 Países clientes

2007

%

2008

%

2009

%

2010

%

China 10749 28 16403 52 2091 23 30786 47
Estados Unidos 25065 2.6 27423 9.5 15609 -43 19620 24
Argentina 14417 23 17606 22 12785 -27 18523 45
Holanda 8841 54 10483 19 8150 -22 10228 25
Alemania 7211 27 8851 23 6175 -30 8138 32
Japón 4321 11 6115 42 4270 -30 7141 67
Reino Unido - - 3792 - 3727 -1.7 4635 24
Chile 4264 9 4792 12 2657 -44 2937 62
Italia 4464 16 4765 7 3016 -37 4235 40.4
Rusia 3741 9 4652 24 2868 -38 4152 45