Infraestructura de Transporte

La modernización del sector de transportes sigue siendo una de las asignaturas pendientes de Brasil, que está limitando su capacidad de crecimiento. Ddeficiencias como el deterioro y la saturación de la red de carreteras; la falta de inversiones en ferrocarriles e hidrovías; el casi nulo aprovechamiento de las posibilidades de navegación de cabotaje y de la navegación interior; la inadecuación de los puertos y aeropuertos, o la falta de sistemas modernos de transporte de mercancías son algunos de los problemas que requieren grandes inversiones, si no se quiere que las enormes carencias en las infraestructuras de transporte se conviertan en un cuello de botella para las exportaciones y para el crecimiento del país.

En 2010, el gobierno decidió lanzar la segunda fase del PAC, que cubrirá el periodo 2011-2014, y contempla inversiones cercanas a los 958.000 millones de reales para esos años.

El PAC II centra su actividad  en los sectores de infraestructura de transporte, energía, infraestructura urbana, etc. Uno de los sectores que mayor inversión necesita es el aeroportuario. Con un crecimiento aéreo de un 10% al año, la infraestructura ya está obsoleta. Catorce aeropuertos serán renovados en los próximos años con una inversión superior R$ 5.550 millones. Además el sector  está comenzando su privatización como medida  para acelerar ese proceso de modernización.

El sector portuario prevé la renovación de 21 puertos con una inversión total de R$ 5.100 millones. Además se  pretende una gran inversión en el sector hidroviario, esto supondrá la realización de 48 emprendimientos, y supondrá una inversión aproximadamente R$ 2.700 millones.

A esta inversión , hay que sumarle la inversión relativa a la Copa del Mundo en infraestructura civil cercana a los R$ 22.600 millones y la inversión en transportes asociada a los Juegos Olímpicos de Río de 2016, R$ 7.600 millones.